4 errores típicos en Google AdWords

Es cierto que Google AdWords puede ser una gran máquina de generar beneficios para tu negocio si todo está configurado correctamente y mantienes un control exhaustivo sobre tus campañas.

Pero no es menos cierto que también puede suponer un derroche de dinero para aquellos que se lanzan a publicitar sus servicios o productos sin tener un conocimiento profundo de la herramienta.

El mayor peligro es que a primera vista parece intuitiva. Es muy fácil crear una campaña con unos cuantos anuncios y sus correspondientes palabras clave. Solo tocar sentarse y esperar a recibir leads y/o ventas gracias a los clics en nuestros anuncios.

Y en esa aparente simplicidad radica el problema, más aún si seguimos a pies juntillas las recomendaciones que la propia herramienta nos proporciona.

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Para ser sinceros, lo único fácil en Google AdWords es palmar pasta, muy muy fácil.

Por eso quiero compartir contigo 4 errores típicos en Google AdWords que se cometen a menudo y que pueden ayudarte a revertir los resultados negativos de tus campañas.

Opciones de ubicación, mostrando anuncios a personas que no son nuestro target

Este es el primer error que podemos cometer al configurar campañas de publicidad en Google AdWords, ya que se establece en los primeros pasos de la puesta en marcha.

Se trata de determinar dónde y a quién se van a mostrar nuestros anuncios en función de su ubicación geográfica.

Por defecto, al crear una nueva campaña para la red de búsqueda (o búsqueda con selección de display), nos aparece qué tipo de campaña queremos crear, con la opción “Estándar” seleccionada por defecto. Esto provoca que algunas de las opciones de configuración queden ocultas, como por ejemplo, las opciones de ubicación avanzadas. Para mostrarla y tener opción a configurarla, debemos cambiar la campaña a “Todas las funciones”.

Campaña en la red de búsqueda - Todas las funciones

Una vez aplicado el cambio, tendremos a la vista esta opción, aunque sigue estando medio oculta, por lo que debemos desplegarla haciendo clic en el signo “más”:

Opciones de ubicación avanzadas

Y ahora sí, podemos configurarla correctamente.

Orientar los anuncios a personas por su ubicacion

Si dejamos seleccionada la opción recomendada “Personas que estén, que busquen o que muestren interés en mi ubicación de segmentación”, nuestros anuncios son susceptibles de ser mostrados a usuarios que estén fuera de la(s) ubicación(es) que hayamos elegido.

Por ejemplo: si pujamos por hemos “abogado laboralista” y hemos seleccionado “España” como ubicación, pero mantenemos la orientación predeterminada, nuestros anuncios también pueden mostrarse a personas en México que busquen “cómo ejercer de abogado laboralista en España”. Y aunque quizás para determinados negocios esta opción pueda ser efectiva, si hemos acotado nuestra campaña al territorio español debe ser porque no nos interesa público en otras ubicaciones ¿no?.

Para evitar esta circunstancia debemos seleccionar la opción “Personas en mi ubicación de segmentación”. Con esto evitaremos impresiones y clics no deseados en nuestra campaña.

Al igual que para las exclusiones de ubicación, si es que las hemos hecho.

No revisar los términos de búsqueda

Supongamos que hace un mes pusiste en marcha tu campaña de AdWords. Ya has obtenido unos cuantos clics que conllevan su correspondiente gasto. Piensas que todo funciona bien y lo dejas estar.

Pero, ¿y si parte de esos clics vienen de impresiones no deseadas? ¿o quizás provienen de búsquedas que no habías tenido en cuenta y con las cuales podrían crear otro grupo de anuncios?

Este es otro error típico de los anunciantes primerizos en Google AdWords: no revisar periódicamente el informe de términos de búsqueda.

Este informe nos muestra las búsquedas que han activado nuestros anuncios y por tanto nos proporciona una información veraz sobre las palabras clave que ya estamos utilizando, las que no estamos utilizando y deberíamos incorporar, y las que deberíamos bloquear.

Para visualizar el informe de términos de búsqueda debemos ir a la pestaña “Palabras clave” y dentro de ésta hacer clic en el botón “Términos de búsqueda”:

Informe de términos de búsqueda

Como decía anteriormente, mediante este informe podemos obtener nuevas palabras clave para incluir en nuestros grupos de anuncios, o incluso observar algún patrón de búsqueda para crear nuevos grupos de anuncios con palabras clave más específicas.

Pero quizás, lo más importante que podemos extraer para mejorar la salud (y con ello nuestra inversión) de nuestras campañas, sean palabras clave negativas que deberíamos añadir a la lista.

Porque utilizas las palabras clave negativas de AdWords, ¿verdad?

No utilizar palabras clave negativas

Las palabras clave negativas de Google AdWords son aquellas para las que queremos bloquear la aparición de nuestros anuncios.

Es sencillo, si somos una fábrica de muebles de madera maciza a medida, probablemente el precio de éstos no sea low cost, por lo tanto no querrás que tus anuncios aparezcan cuando la gente busque “muebles de salón baratos”.

Pues para evitarlo deberías añadir como palabra clave negativa “baratos”. Podemos hacerlo por grupo de anuncios, por campaña o, si se trata de una palabra que tenemos claro no queremos en ninguna de nuestras campañas, incluirla en una lista en la biblioteca compartida, y desde allí, aplicarla a varias campañas a la vez.

Al utilizar palabras clave negativas en AdWords mejoraremos el rendimiento de nuestras campañas aumentando el CTR, y por tanto, optimizando nuestra inversión.

Tener un único anuncio en cada grupo de anuncios

Si has estructurado bien tu campaña, deberías tener al menos un grupo de anuncios por cada servicio o gama de producto que quieras publicitar. Ahora bien, dentro de cada grupo es recomendable testar como mínimo dos anuncios.

Esto quiere decir que debes redactar un par de anuncios diferentes para comprobar cuál de ellos obtiene un mayor CTR (y conversiones).

Puedes probar diferentes métodos:

  • Variar únicamente algún componente de los anuncios: títulos, líneas de descripción, URLs visibles, llamadas a la acción,…
  • Probar diferentes tonos: informacional, de tipo pregunta, urgencia,…
  • Jugar con los números: precio vs descuento, stock,…

Para realizar un test eficiente de anuncios tenemos asegurarnos que todos reciben las mismas oportunidades de aparición en la subasta. Para ello debemos establecer la rotación de anuncios en “Alternar indefinidamente”:

Alternar anuncios indefinidamente

 

Con esta opción nuestros anuncios serán mostrados de manera equitativa, eso sí, somos los responsables de detener el test y cambiar a otra forma de rotación una vez tengamos datos suficientes para tomar una decisión.

Existe otra opción que requiere menos atención, reparte oportunidades durante 90 días y luego pasa automáticamente a optimizar para recibir más clics en los anuncios que mejor han funcionado.

Conclusiones

Estos son solo 4 errores típicos en Google AdWords que cometen principiantes (y otros no tan principiantes) y que al solucionarlos suelen dar una nueva vida a la cuenta publicitaria.

Muchos anunciantes entran a AdWords y a los dos meses lo dejan porque creen que han tirado el dinero y no funciona. Y es cierto, cometer errores en AdWords es caro, pero no es culpa de la herramienta, sino del desconocimiento. Google AdWords es una herramienta compleja en su funcionamiento, requiere de unos conocimientos especializados, así como de un tiempo de puesta en marcha y optimización de campañas para sacarle el máximo rendimiento. Si necesitas la ayuda de un consultor Google AdWords para gestionar tus campañas te invito a que contactes conmigo.

Por supuesto existen muchos más errores además de estos que te he contado, pero por algo hay que empezar ¿no?

Y ahora, ¿me cuentas qué errores has cometido tú o has visto en alguna cuenta de AdWords que hayas empezado a gestionar?

4 errores típicos en Google AdWords
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