Anchor text, ¬Ņqu√© es y c√≥mo usarlo correctamente en SEO?

A d√≠a de hoy, para conseguir un buen posicionamiento en buscadores es imprescindible que tu sitio web est√© impecable en cu√°nto a SEO on page se refiere (contenidos, metas, velocidad de carga, enlazado interno,…). Sin embargo, debido a la alta competencia para algunos t√©rminos o palabras clave, esto no ser√° suficiente en la mayor√≠a de los casos para llegar a las deseadas primeras posiciones de los resultados de b√ļsqueda. Aqu√≠ entran en juego los backlinks, para intentar superar a la competencia en Google debemos conseguir enlaces entrantes desde otros sitios webs que apunten al nuestro. Y uno de los principales elementos que forman parte de los enlaces es el anchor text.

¬ŅQu√© es el anchor text?

Podemos traducir anchor text como “texto ancla”, y es la parte del hiperv√≠nculo en HTML que es “visible y clicable” para el usuario, ya sea en texto o mediante una imagen.

Voy a ilustrar más esta breve explicación con una imagen:

Ejemplo anchor text

En este ejemplo, el anchor text ser√≠a la palabra “aqu√≠” y al hacer clic sobre ella nos llevar√≠a a la p√°gina hacia la que apunta el link, en este caso https://www.fedegomez.es.

¬ŅPor qu√© el anchor text es importante?

El texto ancla cumple una doble funci√≥n de informaci√≥n de cara al usuario y los motores de b√ļsqueda. Por un lado, debe ser lo suficientemente expl√≠cito para que el usuario sepa de antemano lo que se va a encontrar al hacer clic (o al menos por su contexto); y por otra parte, los buscadores utilizan el anchor text para dar relevancia a la p√°gina enlazada respecto del texto utilizado como v√≠nculo.

Y con esto llegó el gran problema, el SPAM.

Hasta la llegada de Google Penguin, bastaba con conseguir una gran cantidad de enlaces con un anchor text con la palabra clave exacta por la queríamos posicionarnos, no importaba la calidad de los mismos (de los sitios que nos referenciaban), ni que nuestro perfil de enlaces fuese monopalabra (en cuanto a anchor text y keyword se refiere).

Después de la actualización del algoritmo (Penguin ya forma parte del core), esto ha cambiado de manera radical. Ahora debemos de cuidar sobremanera la variedad de anchor text de los enlaces que apuntan a nuestro sitio web.

¬ŅPor qu√© debe haber variedad en los anchor text?

Porque es l√≥gico y natural. Google sigue prestando mucha atenci√≥n a qui√©n (autoridad y relevancia del sitio), desde d√≥nde (parte de la p√°gina donde se encuentra el link) y c√≥mo (anchor text) nos enlazan, y lo que espera encontrar cuando recopila todos esos enlaces es un cierto desorden, porque considera que debe existir diversidad en estos elementos. Por contra, si encuentra un patr√≥n definido y de dudosa naturalidad, penalizar√° el sitio web (o cierta p√°ginas del mismo) por entender que hay una sobreoptimizaci√≥n de enlaces y se est√°n creando de manera “artificial”.

Pongamos por ejemplo que 100 personas distintas enlazan a una p√°gina concreta de mi web. Lo normal, es que se produzcan repeticiones en la forma de enlazar, pero tambi√©n es seguro que habr√° varios tipos de anchor text. Unos me enlazar√°n por mi nombre, otros por la URL de la p√°gina, otros con alg√ļn texto gen√©rico,… Lo que nos lleva al siguiente punto.

¬ŅQu√© tipos de anchor text existen?

Podemos enumerar hasta 8 tipos de anchor text distintos que podríamos utilizar en nuestra estrategia de link building.

Desnudo

En este tipo de enlace el vínculo aparecería como la dirección URL de la página enlazada (o parte de ella).

Por ejemplo:

  • https://www.fedegomez.es
  • www.fedegomez.es
  • fedegomez.es/

Genérico

Aqu√≠ utilizar√≠amos palabras o frases como: “haz clic aqu√≠”, “m√°s informaci√≥n”, “visita esta p√°gina”,…

Imagen

Colocamos una imagen dentro de la etiqueta <a>, de tal manera que ésta sea el anchor text, aunque sin texto. La imagen será el elemento clicable para acceder al enlace.

En este caso, el atributo ALT de la imagen pasaría a actuar como anchor text. Si este atributo no está presente, el texto ancla pasaría a ser un anchor text vacío.

Vacío

Puede darse la circunstancia de que la persona que crea el enlace “olvide” especificar un texto ancla o establecer el atributo ALT si enlaza a trav√©s de una imagen. En este particular, el anchor text ser√≠a un elemento vac√≠o.

Ejemplo: <a href=”https://www.fedegomez”></a>

Palabra clave

El cl√°sico anchor, formado justamente por la palabra clave a posicionar para una p√°gina en concreto.

Por ejemplo, si yo quiero posicionarme para la b√ļsqueda “consultor SEO freelance” debo enlazar a la p√°gina optimizada para esa consulta, y en caso de utilizar un anchor text con palabra exacta quedar√≠a as√≠: <a href=”https://www.fedegomez.es/”>consultor SEO freelance</a>

Sinónimos de la palabra clave

Una buena manera de disminuir el porcentaje de anchor text con palabra clave exacta sin perder todo su potencial es usando alg√ļn sin√≥nimo o variante de la misma. Siguiendo con el ejemplo anterior, para la misma p√°gina de destino podr√≠a usar esta variantes como v√≠nculos: “presupuesto de posicionamiento web”.

Dentro de esta categor√≠a tambi√©n podemos incluir los anchor text long tail o de palabra clave parcial (aunque tambi√©n puede usarse long tail de forma gen√©rica), que no son m√°s que otra variedad de sin√≥nimos pero con la particularidad de utilizar m√°s palabras accesorias:¬†“pedir presupuesto de posicionamiento web a un experto”.

Marca

Usamos el nombre de la marca como texto enlazado: “ZARA”, “Google”, “Apple”,…

Marca + Palabra clave

Con este anchor text aprovechamos para “colar” tanto marca como keyword a posicionar: “accesorios Apple”, “zapatillas de running Nike”,…

¬ŅCu√°les es el porcentaje adecuado para cada anchor text?

Pues no existe un límite estándar para esto, aunque sí queda claro es que no debemos abusar de anclajes con palabra clave exacta.

Cada sector es distinto, y la estrategia de anchor text que puede estar funcionando bien para una web determinada quizás a nosotros nos suponga una penalización.

Lo más recomendable es analizar el perfil de enlaces que tienen las web referentes de nuestro sector que están en las primeras posiciones de las SERPs mediante Ahrefs y a partir de ahí planificar (o modificar) nuestra estrategia.

¬ŅConoc√≠as todos los tipos de anchor text? ¬ŅC√ļal es el que m√°s utilizas?

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1 comentario en “Anchor text, ¬Ņqu√© es y c√≥mo usarlo correctamente en SEO?”

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