Anchor text, ¿qué es y cómo usarlo correctamente en SEO?

A día de hoy, para conseguir un buen posicionamiento en buscadores es imprescindible que tu sitio web esté impecable en cuánto a SEO on page se refiere (contenidos, metas, velocidad de carga, enlazado interno,…). Sin embargo, debido a la alta competencia para algunos términos o palabras clave, esto no será suficiente en la mayoría de los casos para llegar a las deseadas primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Aquí entran en juego los backlinks, para intentar superar a la competencia en Google debemos conseguir enlaces entrantes desde otros sitios webs que apunten al nuestro. Y uno de los principales elementos que forman parte de los enlaces es el anchor text.

¿Qué significa anchor text?

Podemos traducir anchor text como “texto ancla”, y es la parte del hipervínculo en HTML que es “visible y clicable” para el usuario, ya sea en texto o mediante una imagen.

Voy a ilustrar más esta breve explicación con una imagen:

Ejemplo anchor text

En este ejemplo, el anchor text sería la palabra “aquí” y al hacer clic sobre ella nos llevaría a la página hacia la que apunta el link, en este caso https://www.fedegomez.es.

¿Por qué el anchor text es importante?

El texto ancla cumple una doble función de información de cara al usuario y los motores de búsqueda. Por un lado, debe ser lo suficientemente explícito para que el usuario sepa de antemano lo que se va a encontrar al hacer clic (o al menos por su contexto); y por otra parte, los buscadores utilizan el anchor text para dar relevancia a la página enlazada respecto del texto utilizado como vínculo.

Y con esto llegó el gran problema, el SPAM.

Hasta la llegada de Google Penguin, bastaba con conseguir una gran cantidad de enlaces con un anchor text con la palabra clave exacta por la queríamos posicionarnos, no importaba la calidad de los mismos (de los sitios que nos referenciaban), ni que nuestro perfil de enlaces fuese monopalabra (en cuanto a anchor text y keyword se refiere).

Después de la actualización del algoritmo (Penguin ya forma parte del core), esto ha cambiado de manera radical. Ahora debemos de cuidar sobremanera la variedad de anchor text de los enlaces que apuntan a nuestro sitio web.

¿Por qué debe haber variedad en los anchor text?

Porque es lógico y natural. Google sigue prestando mucha atención a quién (autoridad y relevancia del sitio), desde dónde (parte de la página donde se encuentra el link) y cómo (anchor text) nos enlazan, y lo que espera encontrar cuando recopila todos esos enlaces es un cierto desorden, porque considera que debe existir diversidad en estos elementos. Por contra, si encuentra un patrón definido y de dudosa naturalidad, penalizará el sitio web (o cierta páginas del mismo) por entender que hay una sobreoptimización de enlaces y se están creando de manera “artificial”.

Pongamos por ejemplo que 100 personas distintas enlazan a una página concreta de mi web. Lo normal, es que se produzcan repeticiones en la forma de enlazar, pero también es seguro que habrá varios tipos de anchor text. Unos me enlazarán por mi nombre, otros por la URL de la página, otros con algún texto genérico,… Lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Qué tipos de anchor text existen?

Podemos enumerar hasta 8 tipos de anchor text distintos que podríamos utilizar en nuestra estrategia de link building.

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Desnudo

En este tipo de enlace el vínculo aparecería como la dirección URL de la página enlazada (o parte de ella).

Por ejemplo:

  • https://www.fedegomez.es
  • www.fedegomez.es
  • fedegomez.es/

Genérico

Aquí utilizaríamos palabras o frases como: “haz clic aquí”, “más información”, “visita esta página”,…

Imagen

Colocamos una imagen dentro de la etiqueta <a>, de tal manera que ésta sea el anchor text, aunque sin texto. La imagen será el elemento clicable para acceder al enlace.

En este caso, el atributo ALT de la imagen pasaría a actuar como anchor text. Si este atributo no está presente, el texto ancla pasaría a ser un anchor text vacío.

Vacío

Puede darse la circunstancia de que la persona que crea el enlace “olvide” especificar un texto ancla o establecer el atributo ALT si enlaza a través de una imagen. En este particular, el anchor text sería un elemento vacío.

Ejemplo: <a href=”https://www.fedegomez”></a>

Palabra clave

El clásico anchor, formado justamente por la palabra clave a posicionar para una página en concreto.

Por ejemplo, si yo quiero posicionarme para la búsqueda “consultor SEO Toledo” debo enlazar a la página optimizada para esa consulta, y en caso de utilizar un anchor text con palabra exacta quedaría así: <a href=”https://www.fedegomez.es/consultor-seo-toledo/“>consultor SEO Toledo</a>

Sinónimos de la palabra clave

Una buena manera de disminuir el porcentaje de anchor text con palabra clave exacta sin perder todo su potencial es usando algún sinónimo o variante de la misma. Siguiendo con el ejemplo anterior, para la misma página de destino podría usar estas variantes como vínculos: “experto en posicionamiento web en Toledo”, “especialista en SEO en Toledo”.

Dentro de esta categoría también podemos incluir los anchor text long tail o de palabra clave parcial (aunque también puede usarse long tail de forma genérica), que no son más que otra variedad de sinónimos pero con la particularidad de utilizar más palabras accesorias: “contacta con un experto SEO en Toledo”.

Marca

Usamos el nombre de la marca como texto enlazado: “ZARA”, “Google”, “Apple”,…

Marca + Palabra clave

Con este anchor text aprovechamos para “colar” tanto marca como keyword a posicionar: “accesorios Apple”, “zapatillas de running Nike”,…

¿Cuáles es el porcentaje adecuado para cada anchor text?

Pues no existe un límite estándar para esto, aunque sí queda claro es que no debemos abusar de anclajes con palabra clave exacta.

Cada sector es distinto, y la estrategia de anchor text que puede estar funcionando bien para una web determinada quizás a nosotros nos suponga una penalización.

Lo más recomendable es analizar el perfil de enlaces que tienen las web referentes de nuestro sector que están en las primeras posiciones de las SERPs mediante Ahrefs o Majestic y a partir de ahí planificar (o modificar) nuestra estrategia.

¿Conocías todos los tipos de anchor text? ¿Cúal es el que más utilizas?

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