Consultor SEOComo consultor SEO, mis servicios se enfocan en mejorar el posicionamiento web de páginas web corporativas y tiendas online y que ese posicionamiento se traduzca en mayor captación de tráfico web y un aumento del porcentaje de conversiones e ingresos por usuario.

¿Qué hace un Consultor SEO?

El trabajo de un experto SEO se basa en la optimización web a través de la realización de ciertas técnicas de posicionamiento que forman parte de una consultoría SEO. Personalmente las técnicas SEO que considero necesarias, dependiendo de los objetivos y recursos disponibles son éstas: auditoría seo, estudio de palabras clave, análisis de la competencia, optimización técnica, link building y analítica web.

Auditoría SEO

La auditoría SEO es un informe basado en el análisis de las características, aspectos técnicos y contenidos de un sitio web o tienda online. Es el punto inicial de cualquier proyecto de posicionamiento natural para un sitio web ya en funcionamiento.

Personalmente realizo dicho estudio de forma manual, apoyándome en herramientas de pago y otras gratuitas, para obtener un nivel profundo de conocimiento sobre el sitio web en cuestión.

Analizo áreas como la arquitectura web, tiempos de carga, metaetiquetas, marcado de datos estructurados, indexación, contenidos,…

Un completo análisis de mejoras a implementar como punto de partida del proyecto SEO.

Estudio de palabras clave

El estudio de palabras clave o keyword research, es el análisis y elección de los términos de búsqueda por los que deseamos posicionar y en los cuáles se deben basar los contenidos, tantos estáticos (“quiénes somos”, “nuestros servicios”,…) como dinámicos (entradas del blog, noticias relacionadas,…) de una página web.

Dichos términos deben ser elegidos a través de un minucioso estudio en el que se analiza la cantidad de búsquedas mensuales, la competencia, intencionalidad,…

Análisis de la competencia

Mediante el análisis de la competencia obtenemos pautas a seguir (y mejorar) sobre ciertos aspectos a implementar en el sitio web: arquitectura de la información, palabras clave por las que están posicionando, perfil de enlaces entrantes hacia su web,…

Aunque no se trata de copiar lo que los demás están haciendo, no podemos dejar de lado este análisis, ya que en cierto modo nos indica tácticas a implementar en nuestra propia estrategia.

Optimización técnica de la web

La optimización técnica de la web es el aspecto SEO de más complejidad, ya que requiere de ciertos conocimientos a nivel profesional sobre servidores, hosting y lenguajes de programación que no nos proporciona ninguna herramienta como sucede en otras áreas.

Como especialista SEO con conocimientos de programación y de administración de sistemas puedo:

  • Optimizar tiempos de carga. Mediante la compresión de datos, optimización de imágenes, uso de caché y servidores CDN. Todo esto es conocido como WPO (Web Performance Optimization).
  • Optimizar la estructura de URL. Se trata de generar una estructura de URL amigable para los buscadores.
  • Optimizar metaetiquetas. Aquí hablamos de las etiquetas meta TITLE y meta DESCRIPTION. De gran importancia tanto de cara a Google, por posicionamiento, como de cara al usuario, para aumentar el CTR sobre impresiones en las búsquedas en las que aparece nuestra página.
  • Insertar datos estructurados. Implementación del marcado de datos con etiquetas Schema, optimización para la web semántica.
  • Optimizar los archivos robots.txt, .htaccess y sitemap. De vital importancia para controlar y mejorar aspectos como la indexabilidad del sitio web, redirecciones, seguridad,…

Link building

Conseguir enlaces que apunten al sitio web sigue siendo uno de los pilares fundamentales del SEO. Eso sí, debemos mantener un perfil de enlaces entrantes o backlinks lo más natural posible a ojos de Google. Variedad de dominios que nos enlazan, distintos anchor texts y distintas páginas enlazadas son algunos de los aspectos a cuidar en la parte de link building.

Analítica web

Mediante la analítica web se mide el tráfico que llega al sitio web en cuestión. Parte de mi trabajo como analista web se centra en estudiar el impacto del trabajo SEO que realizamos. Analizando los resultados de las acciones que ejecutamos, tenemos la capacidad de seguir implementando mejoras que contribuyan a aumentar el tráfico hacia la página web y el porcentaje de conversiones.

La analítica web es fundamental tanto para el trabajo de un consultor SEO como para un consultor SEM AdWords.

Experto SEO, ¿qué conocimientos debe tener?

Google, a cada actualización de su algoritmo, está premiando cada vez más el SEO técnico, que es la parte del posicionamiento web enfocada en la optimización de la web a nivel de velocidad de carga, una correcta programación de su código, marcado de datos estructurados,…

Por eso considero, a día de hoy, que un experto en posicionamiento web debe tener una buena base de conocimientos a nivel de servidores y hosting, de lenguajes de programación (PHP, Javascript,…), HTML y CSS.

Como decía anteriormente, los factores relacionados con el SEO técnico cada vez tienen más peso, y como profesional que viene del área de programación y diseño web, reúno los conocimientos que, sin embargo, procuro actualizar de manera constante.

Herramientas SEO que utilizo

Para llevar a cabo un proyecto SEO con ciertas garantías es indispensable el uso de herramientas SEO que nos ayuden en nuestro día a día en tareas que, de otra manera, tendríamos que realizar “a ciegas”, con el consiguiente riesgo de fracaso del proyecto, o peor aún, de alguna penalización de Google.

Herramientas como SEMrush, Ahrefs, SEOTools for Excel, Pro Rank Tracker, ScrapeBox,… me facilitan la labor de investigación y seguimiento de los proyectos SEO que realizo.

El uso de estas herramientas para posicionamiento en buscadores también está directamente relacionado con el siguiente punto.

Presupuesto SEO

Si has echado un vistazo a las tarifas SEO del sector, habrás visto una amalgama de servicios y precios, sobre todo en forma de paquetes (generalmente de X palabras clave).

Yo no trabajo de esta manera, considero que cada proyecto es diferente, con sus recursos, casuísticas, problemáticas, requerimientos y objetivos. Por tanto me resulta imposible fijar un precio porque sí.

El SEO requiere de cierto tiempo para que se empiecen a ver resultados, dependiendo del proyecto desde 3-6 meses hasta un año. Por tanto, mi forma de trabajo se adecúa a estos ritmos, aunque intentando siempre conseguir resultados positivos desde el primer momento.

Si eres un posible cliente buscando un consultor SEO freelance, debes tener claro este punto.

También se ha de tener en cuenta el punto anterior, el de las herramientas SEO, sean éstas u otras de similares características, de uso imprescindible para cualquier profesional y que tienen un coste que hay que repercutir en los proyectos.

 

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