5 errores SEO en Ecommerce

Hace tiempo que no publico en el blog y, después de un rediseño de la web, ya tocaba publicar una nueva entrada.

En este post voy a hablar sobre 5 errores SEO en ecommerce que más frecuentemente se repiten y para ello, he seleccionado unas cuantas tiendas online de Talavera de la Reina, mi ciudad, en la que empresas y comercios andan muy verdes en cuestión de conocimientos sobre posicionamiento web.

Como digo, he escogido unos cuantos ecommerce en funcionamiento, no tengo ni idea de cuánto están facturando o si están trabajando el SEO de manera activa (aunque por lo que he visto espero que no, o estarán tirando el dinero), simplemente he revisado por encima sus sitios y he extraído estos problemas comunes en tiendas online.

⚡ Velocidad de carga

Ya hace tiempo que la velocidad de carga de un sitio web es importante, tanto en búsquedas de escritorio como de cara a la experiencia de usuario, pero desde Julio de 2018 según anunció Google, también es un factor de posicionamiento para las búsquedas móviles, aunque solo para páginas muy lentas y para un pequeño porcentajes de consultas. Pero teniendo en cuenta el mobile-first index y el imparable uso de internet en smartphones, yo no me la jugaría con tiempos de carga como los de Ferretería Pedro Durán (https://www.ferreteriaduran.es) en su ecommerce.

He pasado sobre su página de inicio 3 herramientas para análisis de rendimiento, Pingdom, GTmetrix y WebPagetest, informando un tiempo de carga de 26.11 segundos la más generosa de ellas, con un peso de 17.4 MB y 137 peticiones. Pero claro, teniendo en cuenta que en el slider carga imágenes de hasta 1.1 MB y el logo tiene unas dimensiones de 3797 x 1065 px (redimensionado a 200 x 56px, muy lógico todo) y pesa 453 KB…

Análisis de rendimiento con Pingdom https://www.ferreteriaduran.es/

Análisis de rendimiento con GTmetrix https://www.ferreteriaduran.es/

Análisis de rendimiento con WebPagetest https://www.ferreteriaduran.es/

Este es uno de los errores técnicos SEO que más pueden perjudicar a tu sitio web.

 

🔒 Certificado SSL

Sí, ya sé que tener un certificado SSL en tu web no es un factor SEO como tal, pero indirectamente sí puede afectar a medio plazo a tu posicionamiento web. Nuevamente, a partir de Julio de 2018 y de la versión 68 de Google Chrome, se marcará como sitio no seguro cualquier web que no disponga del protocolo de seguridad HTTPS.

¿Y cómo influye el no tener un certificado SSL en tu ecommerce para su posicionamiento web? Pues simplemente porque puede hacer que los usuarios que aterricen en tu web y salgan de inmediato de la misma atemorizados por el mensaje de que están en un sitio no seguro, provocando un alto porcentaje de rebote, y si esas visitas además provienen de los resultados de búsqueda y vuelven a los mismos, producirá lo que se conoce como pogo sticking, una señal que Google puede interpretar como baja satisfacción y/o relevancia de tu web de cara al usuario, y que puede afectar a tu ranking para esa búsqueda.

Por otra parte, implementar el protocolo HTTPS en tu ecommerce es un requisito imprescindible para que tu web pueda correr bajo HTTP/2 (siempre y cuando tu hosting lo permita). Sin entrar en detalles técnicos, HTTP/2 proporciona una mejora sustancial en los tiempos de carga, y como hemos visto arriba, la velocidad si es un factor de posicionamiento.

Además, con la aparición de Let’s Encrypt (certificado SSL gratuito), ya no hay excusa para no implementar SSL.

Pues bien, a día de hoy todavía sigue habiendo tiendas online como Parafarmacia Ana del Pino (http://www.parafarmaciaanadelpino.es) o Taxidermia Miguel Ruiz (http://www.taxidermiamiguelruiz.es) que no disponen del certificado, y aunque “solo” fuese por la seguridad (los datos viajan encriptados) y confianza que da al usuario no sé por qué no lo tienen habilitado:

Parafarmacia Ana del Pino SSL

Taxidermia Miguel Ruiz SSL

 

🔁 Contenido duplicado

Probablemente el error más típico en todos los ecommerce es el contenido duplicado. El proveedor nos pasa su catálogo de productos con imágenes, descripciones, fichas técnicas,… Y la persona responsable de subir el contenido a la web lo copia tal cual en la ficha de producto. Error de envergadura por el que Google nos pasará factura en el posicionamiento de nuestra tienda online, lo que se conoce como un pandazo (afectación por Google Panda, parte del algoritmo encargado de la calidad del contenido).

Y sí, ya se que no es fácil crear 5000 descripciones únicas para tu inventario de tornillos, tuercas y arandelas. Pero en caso de no poder abastecer de suficiente contenido las fichas de productos, lo ideal es priorizar aquellos productos que nos generan más negocio por margen, por ventas, por fidelización,… y el resto de productos establecerlos como noindex para que Google no los indexe.

Un ejemplo de este error lo he encontrado en la web de Agrícola Fraile, en concreto en este producto http://www.agricolafraile.es/tienda-online/165/123/honda/generadores-polivalentes-economicos-trifasicos/generador-honda-ect-7000-cr-agricola.html.

Si hacemos una búsqueda en Google por parte de su descripción “Con el generador ECT 7000 AE dispondrás de 7 KVA en corriente trifásica y 4 KVA en monofásica. Consulta sus múltiples opciones” éste es el resultado:

Agrícola Fraile contenido duplicado

 

📄 Sin texto en home y categorías

Otro de los muy comunes, la nula o escasa presencia de contenido en texto en la home y descripción de categorías de la tienda.

Idealmente, además de los típicos módulos de productos más vendidos, novedades, banners de temporada,… en el caso de la home y de la lista o grid de productos en el caso de las categorías y subcategorías, deberías esforzarte en crear (y ubicar estéticamente dentro de la página en cuestión), un pequeño texto descriptivo para la página de inicio en el que sintetices qué tipo de productos ofreces, a qué público objetivo van dirigidos, tu valor como empresa del sector,… Algo que enganche al usuario y a su vez le de suficientes pistas a Google para “catalogar” tu ecommerce, a través de palabras clave (que deberías haber seleccionado previamente en un keyword research).

Y lo mismo para cada categoría y subcategoría, pero esta vez acotando el contenido y atacando únicamente a esa categoría/subcategoría en concreto.

Además de para que Google entienda a qué sector pertenece tu tienda online y para qué tipo de búsquedas debe aparecer, estos textos son ideales para insertar enlaces internos hacia las categorías que más interés tenemos en potenciar desde la home o para enlazar las fichas de producto en nuestra estrategia de negocio, haciendo uso de anchor text con palabras clave.

Aquí podría poner un montón de ejemplos porque es otro error muy muy común, pero voy a mostrar la web de Perfumerías Godoy (https://godoy.es) en la que no tienen texto ni en la home ni en categorías:

Perfumerías Godoy sin texto en home ni categorías

 

🏷️ No trabajar las meta etiquetas

Por último, pero no menos importante, voy a hablar del error de no trabajar las meta etiquetas de cada página, y bien que éstas aparezcan duplicadas a lo largo del sitio web (y en los resultados de búsqueda) o porque sean demasiados escasas, poco descriptivas o directamente no existan.

Las meta etiquetas en cuestión son la meta title (o título de la página) y la meta description (breve descripción de la página). Si bien la única que tiene relación directa con el SEO es la etiqueta de título, la etiqueta de descripción juega un importante papel de cara a captar la atención del usuario en los resultados de búsqueda y conseguir persuadirle para que haga clic en nuestro snippet. Aunque también tengo que advertirte de que Google de vez en cuando las modifica a su antojo.

Este error puede comprobarse fácilmente con un rastreo del sitio con Screaming Frog o más rápidamente echando un vistazo a las páginas indexadas con el comando site:tudominio.com

Por ejemplo, en esta captura puedes ver que Ciclos Keway (http://www.cicloskeway.com) no ha optimizado las meta etiquetas de su sitio web y más que probablemente estará perdiendo tráfico con respecto a sus competidores en las SERPs:

Ciclos Keway meta etiquetas

 

Estos son solo algunos de los errores SEO que a menudo aparecen en ecommerce, si tú también sufres alguno de ellos te invito a que me escribas y estudiemos tu caso concreto. Y si por casualidad eres el propietario/a de uno de los casos mencionados, te invito a que eches un vistazo a mis servicios de diseño web en Talavera y posicionamiento web en Talavera para resolver estos problemillas en tu tienda online.

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