Experimento: Scraping de empresas + Excel + Web autom√°tica + Spam en Twitter (parte 1)

Este experimento, que perfectamente podría encajar dentro de una estrategia de growth hacking, nace de una mezcla de:

  • El post¬†publicado por Tato (@seovalladolidEs) en el blog de √Ālex Navarro (@vivirdelared) sobre scrapear fichas de Google Maps que pod√©is leer aqu√≠.
  • Y la charla sobre automatizaci√≥n y spam de Marc Cruells (@Marc) en el SEOPLUS2018 titulada “Spinn, Spam, Pum” que pod√©is ver aqu√≠.

Hechas las referencias de rigor, paso a explicar en qu√© consiste este experimento que ir√© publicando por partes seg√ļn vaya ejecut√°ndolo en tiempo real.

Experimento para conseguir leads de calidad de manera autom√°tica

Llevo unos d√≠as pensando de qu√© manera sacar provecho al scraping de datos de empresas y el spam en Twitter… Y se me ha ocurrido una idea que (creo) no est√° mal, al menos para experimentar, y que se puede escalar y aplicar de otras formas.

Aunque la ejecuci√≥n del experimento tiene como √ļltimo paso la consecuci√≥n de leads y voy a montar algo comercial para ofrecer un servicio, √©ste no es el fin que persigo, me da igual si consigo clientes o no, lo que realmente me interesa es montar el tinglado paso a paso y ver c√≥mo reaccionan las empresas, los l√≠mites de Twitter para publicaciones autom√°ticas,…

En definitiva, voy a¬†extraer datos de un directorio de empresas (en lugar de scrapear negocios en Google Maps como en el post de vivirdelared) y con esos datos voy a montar una web con landing pages personalizadas para cada empresa. Por √ļltimo, har√© menciones en Twitter con un enlace a su landing page particular.

¬ŅPara qu√© todo esto? Pues porque a ra√≠z del RGPD realizar un contacto en fr√≠o (de perfil comercial) a trav√©s de email puede salir caro si no tienes el consentimiento previo para dicha comunicaci√≥n, sin embargo (y hasta d√≥nde yo tengo conocimiento), con esta t√©cnica esquivamos la parafernalia legal.

Creo que esta estrategia se puede aplicar, por ejemplo, si est√°s montando un directorio de empresas, ya sea general o de un vertical en concreto (o incluso a nivel nacional o local), para invitar a las empresas a darse de alta. O para una startup cuyo cliente objetivo pertenece a un sector determinado. Seguro que a ti se te ocurren otras formas de aplicarlo.

Herramientas que voy a utilizar

  • Screaming Frog.
  • Excel.
  • SeoTools for Excel.
  • WordPress en un dominio comprado para el experimento.
  • Page Generator Pro.
  • Proxies (para evitar baneos de IP al scrapear).

Pasos para realizar el experimento

El primer paso, o el preludio de los pasos del experimento más bien, ha sido decidir qué servicio voy a ofrecer porque en base a eso he comprado el dominio (lo desvelaré más adelante, aunque no es importante) y pensar qué datos tengo que scrapear para armar un argumento de venta.

Aunque de momento no voy a explicar en qué consiste exactamente, te puedo decir que se trata de un servicio relacionado con el SEO, con UX y con seguridad, aunque no es tan complejo como pueda parecer leyendo esto, y vuelvo a reiterar que tampoco me preocupa no conseguir el lead finalmente, solo si van llegando visitas a la web.

Como dec√≠a anteriormente, ya he comprado un dominio en GoDaddy con extensi√≥n .online por 1,21‚ā¨.

También he creado una cuenta de Twitter para el experimento, por si el pajarito se mosquea y me bloquea la cuenta.

Lo siguiente es scrapear los datos de la empresas. Creo que va a llevar un rato porque necesito un volumen grande de datos para filtrar luego los registros que realmente me interesan y poder hacer un experimento en condiciones.

Eso lo dejo ya para la próxima parte (Actualización: ya está publicada aquí).

ūüĎć Si te mola el experimento te animo a seguir atento a la publicaci√≥n de las pr√≥ximas partes, y a compartirlo en tus redes sociales!¬†ūüĎć

Experimento: Scraping de empresas + Excel + Web autom√°tica + Spam en Twitter (parte 1)
4.3 (86.67%) 12 votos

7 comentarios en “Experimento: Scraping de empresas + Excel + Web autom√°tica + Spam en Twitter (parte 1)

  1. Es muy interesante porque a mi tambi√©n me toc√≥ la charla de Marc. En mi caso, trabajo full time y quiero empezar con peque√Īos proyectos aprovechando mis habilidades t√©cnicas. Por lo que te sigo a ver qu√© tal sigue la historia.

    Aprovecho para preguntar, ¬Ņes posible comprar dominios a buen precio en alg√ļn sitio? La mayor√≠a solo ofrecen 1 promo y cuando eres nuevo cliente.

    Un saludo y gracias por el post

    • Gracias por comentar Pablo.

      Para el primer a√Īo creo que godaddy sigue siendo el l√≠der. Namecheap tambi√©n saca promos interesantes de vez en cuando. Para proyectos a largo plazo mi elecci√≥n es dondominio.

      Para esto 1,21‚ā¨ por el dominio est√° fenomenal, pero claro, solo lo voy a dar uso 1 a√Īo.

Deja un comentario

 Acepto la pol√≠tica de privacidad