Keyword tracking en Google Sheets mediante la API de Sistrix

En esta ocasión he desarrollado una pequeña herramienta para llevar el control de rankings de palabras clave de un proyecto, una de las tareas que deben forma parte de una consultoría SEO.

Este keyword tracking funciona en una hoja de cálculo de Google Sheets mediante consultas a la API de Sistrix. Para acceder a dicha API es necesario tener contratado al menos un módulo, en este caso el módulo SEO.

¿Cómo funciona la herramienta?

Basta con rellenar una serie de parámetros:

  • Token de la API.
  • Dominio para el quieres hacer el seguimiento de palabras clave.
  • País para consultar los rankings.
  • Tipo de dispositivo: móvil o escritorio.
  • Dirección de email para recibir el informe semanal (pueden ser varios, separados por comas).

Después debes añadir la lista de palabras clave para las cuales que quieres trackear su posición, teniendo en cuenta que cada una de ellas consumirá una unidad de API a la semana.

Cuando hayas terminado de introducir las keywords, solo tienes que programar la herramientas para que se ejecute cada lunes entre las 8 y 9am (no te preocupes, es un proceso automático). Para ello tienes que ir al menú principal de la hoja de cálculo, seleccionar “Keyword tracking” y hacer clic en “Programar actualización”.

Como es típico en hojas de cálculo que ejecuten ciertos scripts, saltará una ventana solicitando permisos. Para el funcionamiento de la herramienta debes aceptar dicha solicitud.

He grabado un vídeo con el proceso de configuración y funcionamiento de la herramienta:

Descargar Keyword tracking

Para comenzar a utilizar la herramienta basta con hacer clic en el siguiente enlace (creará una copia de la hoja de cálculo en tu cuenta de Google Drive): descargar keyword tracking

17 comentarios en «Keyword tracking en Google Sheets mediante la API de Sistrix»

    • Hola, Javi. Podría poner un item en el menú para actualizar la sheet, el caso es que Sistrix solo actualiza datos cada lunes, así que la actualización no serviría de nada.

      Responder
    • Puedes forzarlo entrando en el “Editor de secuencias de comandos” desde el menú “Herramientas”. Una vez en el editor, seleccionas la función “ejecutarProceso” en el desplegable y ejecutas el script.

      Responder
  1. Hola Fede, gran tutorial que nos facilita la vida.

    Cuando voy a autorizar la conexión surge el siguiente problema.

    Esta aplicación está bloqueada
    Esta aplicación ha intentado acceder a información sensible de tu cuenta de Google. Para proteger tu cuenta, Google ha bloqueado este acceso.

    ¿te ha pasado?¿como puedo solventarlo?
    Gracias

    Responder
  2. Gracias Fede! Solucionado! efectivamente es tema de seguridad con la cuenta de Google.
    Me he creado otra cuenta y ya no me da problemas.

    Otra preguntilla, pues no me manejo mucho con scripts.
    ¿Cómo podría incluir en la plantilla una columna con el volumen de búsquedas que informa SISTRIX para cada palabra clave?
    Me puedes echar una mano? Gracias!

    He escrito a SISTRIX y ellos no dan soporte pero me indican lo siguiente:
    ———————
    Buenas tardes Enrique,

    Aquí te dejo en enlace de la llamada a la API en la que pedimos el tráfico o el volumen de búsqueda relacionado con una palabra clave, la que queramos:
    https://api.sistrix.com/keyword.seo.traffic?api_key=(tuapikey)&kw=sistrix&country=es

    Recuerda que si queremos datos para España no podemos olvidar el parámetro country=es

    Aunque no podamos integrarla directamente en programas de hojas de cálculo al no tener acceso directo a ellas, si os surge cualquier otra pregunta relacionada con la herramienta en soporte estamos siempre encantados de ayudar.

    Responder
  3. Hola Fede, ¿podríamos tener en la plantilla el volumen de búsquedas de la palabra clave en una columna? No me manejo en temas de programación, y consulté a SISTRIX si era posible que me indicaran cómo mostrar el volumen de búsquedas mensuales para cada kw. Ésta fue su contestación:

    “…te dejo el enlace de la llamada a la API en la que pedimos el tráfico o el volumen de búsqueda relacionado con una palabra clave, la que queramos:
    https://api.sistrix.com/keyword.seo.traffic?api_key=(tuapikey)&kw=sistrix&country=es

    Me dices algo cuando puedas. Gracias por tu ayuda.

    Responder

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad