Keyword tracking en Google Sheets mediante la API de Sistrix

En esta ocasión he desarrollado una pequeña herramienta para llevar el control de rankings de palabras clave de un proyecto, una de las tareas que deben forma parte de una consultoría SEO.

Este keyword tracking funciona en una hoja de cálculo de Google Sheets mediante consultas a la API de Sistrix. Para acceder a dicha API es necesario tener contratado al menos un módulo, en este caso el módulo SEO.

¿Cómo funciona la herramienta?

Basta con rellenar una serie de parámetros:

  • Token de la API.
  • Dominio para el quieres hacer el seguimiento de palabras clave.
  • País para consultar los rankings.
  • Tipo de dispositivo: móvil o escritorio.
  • Dirección de email para recibir el informe semanal (pueden ser varios, separados por comas).

Después debes añadir la lista de palabras clave para las cuales que quieres trackear su posición, teniendo en cuenta que cada una de ellas consumirá una unidad de API a la semana.

Cuando hayas terminado de introducir las keywords, solo tienes que programar la herramientas para que se ejecute cada lunes entre las 8 y 9am (no te preocupes, es un proceso automático). Para ello tienes que ir al menú principal de la hoja de cálculo, seleccionar “Keyword tracking” y hacer clic en “Programar actualización”.

Como es típico en hojas de cálculo que ejecuten ciertos scripts, saltará una ventana solicitando permisos. Para el funcionamiento de la herramienta debes aceptar dicha solicitud.

He grabado un vídeo con el proceso de configuración y funcionamiento de la herramienta:

Descargar Keyword tracking

Para comenzar a utilizar la herramienta basta con hacer clic en el siguiente enlace (creará una copia de la hoja de cálculo en tu cuenta de Google Drive): descargar keyword tracking

11 comentarios en «Keyword tracking en Google Sheets mediante la API de Sistrix»

    • Hola, Javi. Podría poner un item en el menú para actualizar la sheet, el caso es que Sistrix solo actualiza datos cada lunes, así que la actualización no serviría de nada.

      Responder
    • Puedes forzarlo entrando en el “Editor de secuencias de comandos” desde el menú “Herramientas”. Una vez en el editor, seleccionas la función “ejecutarProceso” en el desplegable y ejecutas el script.

      Responder

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad