Link Juice Optimizer, plugin para optimizar el crawl budget

ACTUALIZACIÓN:

Ahora el plugin también permite ofuscar enlaces en todos aquellos widgets en los que se pueda añadir la clase “ljoptimizer” a dicho enlace.

Y también es posible abrir un enlace ofuscado en una nueva ventana, a través del método tradicional, esto es, añadiendo el atributo target=”_blank”.

Si ya tenías instalada la versión anterior, desinstala el plugin e instala la nueva versión.

Hace unos días, mientras leía mi timeline de Twitter, apareció un hilo de @madreSEOperiora (te recomiendo seguir esta cuenta si te interesa el SEO celestial) en el que hablaba sobre la optimización del crawl budget (en el mismo hilo tienes la definición):


En uno de los tweets, explicaba cómo ofuscar un enlace para que Google no pudiera seguirlo y, por tanto, no consumiese recursos del crawler. A lo que yo le respondí que se podía hacer algo más que añadir un evento onclick a la etiqueta <a>:


Esto lo había visto en un experimento sobre ofuscación que realizó Lino Uruñuela y más tarde en un vídeo de Luis M. Villanueva (supongo que ya los sigues, si no ¡házlo!):

Bien, después de ponerte en situación, vamos con el tema del post.

¿Cómo ofuscar enlaces en WordPress?

Después de darle la réplica a @madreSEOperiora, estuve dándole vueltas y me puse a buscar por si existía un plugin para WordPress que hiciese eso precisamente, ofuscar enlaces, y no encontré ninguno. Así que… lo he creado.

A partir del post de Lino, del que he cogido parte del código y echando un ratillo, he desarrollado Link Juice Optimizer, para que puedas ofuscar enlaces en WordPress y mejorar tu presupuesto de rastreo.

¿Qué enlaces se pueden ofuscar con Link Juice Optimizer?

El plugin permite ofuscar enlaces en 3 partes de nuestro WordPress:

  • Elementos de un menú.
  • Enlaces dentro del contenido de post y páginas.
  • Enlaces dentro del contenido de widgets HTML.

Para ofuscar un enlace, lo único que hay que hacer es aplicarle la clase ljoptimizer, después el plugin hará su trabajo mediante funciones PHP y javascript.

Ofuscar enlace en un menú de WordPress
Ejemplo de cómo ofuscar un enlace en un menú de WordPress

Y un ejemplo de cómo ofuscar un enlace en contenido o en un widget HTML:

<a href="http://destinodelenlace.com" class="ljoptimizer">anchor text del enlace</a>

Puedes ver el resultado en los enlaces al pie de este mismo sitio web (aviso legal, política de privacidad y política de cookies).

¿Qué hace el plugin exactamente para ofuscar los enlaces?

Como has visto más arriba, lo que hace el plugin es reemplazar las apariciones de enlaces que contengan la clase ljoptimizer por una etiqueta <span> con un atributo data-loc, cuyo valor es la dirección URL a la que apuntaba el enlace original, solo que está codificada en base64.

De manera paralela, un pequeño código javascript “escucha” cuando se hace clic en esa etiqueta, decodifica el atributo data-loc y envía el resultado a la ventana del navegador mediante la función window.location.href.

Un pequeño problema que se genera es que la etiqueta <span> no es clicable de manera nativa, por lo que al situar el ratón encima, el cursor no cambia al típico de la mano de un enlace. Para ello, hay que añadir al menos esta línea de código CSS:


.ljoptimizer {cursor:pointer;}

Aunque para darle el mismo aspecto del enlace al que reemplaza tendrás que indagar en el código fuente de tu sitio web y extraer todas las propiedades que se aplican a dicho enlace para añadirlas a la clase ljoptimizer.

IMPORTANTE:

Aunque quizás es rizar el rizo suponer que Google lea el código javascript y asocie la función que genera el cambio de URL en el navegador y, por tanto, siga interpretándolo como un enlace, para curarnos en salud es recomendable bloquear el archivo ljo_helpers.js. Para ello es necesario añadir esta línea en el archivo robots.txt de su sitio web:

Disallow: /wp-content/plugins/link-juice-optimizer-master/ljo_helpers.js

Si quieres probar el plugin puedes descargarlo aquí: Link Juice Optimizer

Si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario.

*Actualización: Como les estoy indicando a algunas personas y como comenta también @senormunoz en Twitter, lo ideal es probar el plugin en sitios poco importantes, es decir que no sean money sites, existe riesgo de penalización, pero… ¡qué sería del SEO sin experimentos!

Link Juice Optimizer, plugin para optimizar el crawl budget
4.9 (97.78%) 9 votos

25 comentarios en “Link Juice Optimizer, plugin para optimizar el crawl budget

  1. Genial, muchas gracias, lo voy a probar, por cierto funciona AMP?
    Por cierto, yo hice un codigo un codigo en php para ofuscar las categorias, por si te interesa te lo paso.

    • Hola Mateo, gracias por comentar!

      El plugin no soporta AMP. Los enlaces quedan ofuscados pero no son clicables 🙁

      Respecto a tu plugin…, claro. Pásamelo a mi email y lo echo un vistazo.

  2. Lo cierto es que está muy bien pensado, y creo que es necesario, sobre todo porque tampoco he encontrado una solución plugin para ofuscar con esta técnica, que creo que se comentó en el SEOClinic de 2017 en el eShowMadrid. La cuestión es.. mejora notablemente el crawl budget con respecto a las técnicas tradicionales de bloqueo?

    • Gracias por comentar Miguel Ángel.

      ¿Si hay mejora de crawl budget? Pues dependerá del la cantidad de URLs del sitio… Para sitios pequeños está claro que quizás no merezca la pena.

    • Hola Dani, gracias por comentar. Así es, hay que aplicarle la clase “ljoptimizer” al enlace, sea donde sea (menú, widget o contenido). Y “maquearlo” con CSS.

  3. Hola Fede, muy buen plugin, se podría hacer para que funcionara en vínculos de ventanas emergentes como la del plugin asesor de cookies, y por ejemplo para vínculos de botones responder en los comentarios.

    • Gracias Rafael. Lo de los enlaces en pop-up lo eché un vistazo en su momento, pero se complicaba bastante a la hora de construir una expresión regular con más tres atributos (href, class y target), teniendo en cuenta que pueden aparecer en cualquier orden. Al menos yo no fui capaz de construirla 🙁

      Respecto a los enlaces para responder comentarios, es buena idea. Intentaré sacar un rato para incluirlo en el plugin.

  4. Hola Fede! Gran idea y gran plugin!

    Sin embargo, tengo un problema. Utilizo tu plugin de varias maneras y no soy capaz de que acabe de funcionar el enlace (u ofuscarlo). Lo he probado de todas maneras con el HTML y no hay forma. He utilizado los siguientes códigos y nada:

    <a href=”http://destinodelenlace.com” rel=”nofollow”>anchor text del enlace</a>

    <a title=”Aviso Legal” rel=”nofollow”>Aviso Legal</a>

    ¿Puede ser problema de incompatibilidad con los plugins de caché?

    Muchas Gracias

  5. Muy buenas Fede.

    Un lujo leerte, le he pegado un vistazo a los artículos de tu blog (me he puesto al día) y están muy bien, escribes muy claro y sin dar muchos rodeos.

    Ahora me queda la duda de si ofuscar o no…. con esto de las penalizaciones… en fin, veremos a ver cómo avanza el tema

    Un saludo!!!

  6. Hola,
    Una estrategia más conservadora(para sites importantes o de empresa) sería poner no follow en los salientes y no index en la página en cuestión. Estas de acuerdo?
    Gracias. Saludos!

    • Gracias por comentar Roger.

      Como casi siempre, depende del proyecto. En cualquier caso (independientemente del noindex), aunque uses nofollow en los enlaces externos lo único que consigues es no pasar autoridad, pero el valor de ese enlace (su correspondiente cuota de pagerank) se pierde por el camino.

      Un saludo.

  7. Hola Fede, he instalado el plugin Link Juice Optimizer, y teniéndolo activo no me aparece la opción de poder añadir la clase ljoptimizer en Clases CSS (opcional) a los elementos de la estructura del menú. ¿Hay que realizar algo más para que aparezca esta opción en los elementos de menú? Me gustaría poder ofuscar los enlaces del menú. Gracias

    • Hola Juan,

      Habilta la opción de añadir una clase CSS a un elemento del menú, estando en la pantalla de gestión de menús, arriba a la derecha haz clic en “Opciones de pantalla” y ahí selecciona “Clases CSS”. Después ya aparecerá la opción como en la captura que he incluido en el post.

  8. Gracias Fede, no sabía cómo mostrarlo.
    De cara a Google, ¿Qué penalización puede haber si esta ofuscación se utiliza para corregir los problemas de la plantilla con los menús?

    Me asusta lo que decís de no utilizarlo en money sites, ¿tan graves pueden llegar a ser estas penalizaciones?

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad