SEO y fútbol, o por qué no prometer posiciones en Google y títulos

A mi hijo mayor le apasiona el fútbol, tanto es así que prefiere ver cualquier programa deportivo o las noticias de deportes antes que los dibujos animados, hecho que provoca riñas constantes con su hermano pequeño, fiel admirador de Bob Esponja…

El caso es que estos días de pretemporada y con los clubes cerrando plantillas y objetivos, ya se empiezan a ver las primeras ruedas de prensa de entrenadores como Zidane, Valverde, Simeone, Guardiola, Mourinho,…

Y te preguntarás ¿que relación tiene el SEO con el fútbol? Pues reflexionando un poco sobre ello, he encontrado algunas similitudes que paso a contarte.

Prometer la primera posición en Google o la Champions League

O lo que sería su analogía, que un entrenador prometa títulos.

¿Acaso tú has visto a Zidane o Valverde decir en alguna entrevista que garantiza el título de Liga o la Champions? Yo al menos no, de hecho nunca se lo he oído decir a ningún entrenador en ningún deporte.

Lo que sí hacen es prometer trabajo para intentar alcanzar unos objetivos realistas, en el caso de Real Madrid o Barcelona es ganar títulos, en otros equipos de menor entidad quizás clasificarse para la Europa League, para otros el objetivo será la permanencia.

Todo depende de los recursos, unos pueden aspirar a la primera posición en Google y otros a mantenerse.

El SEO necesita recursos, el entrenador buenos jugadores

Sin embargo, lo que sí se ve a menudo es a entradores descontentos con su plantilla, “necesitamos un delantero”, “nos vendría bien un lateral derecho de corte ofensivo”, o incluso realizando otro tipo de peticiones como “para nuestro estilo de juego necesitamos ensanchar el campo 3 metros” o “hay que regar el césped porque en seco el balón no corre”.

Entonces el presidente en cuestión intenta satisfacer las peticiones del entrenador para intentar lograr los objetivos marcados, pero no siempre es posible, por lo que el entrenador se tiene que amoldar a los jugadores disponibles.

Pues a un consultor SEO le pasa igual, para llevar una web a las primeras posiciones en Google, necesita una serie de recursos que no siempre se nos proporcionan: un hosting en condiciones por el que el balón corra, un buen contenido alineado con los objetivos de negocio y SEO, recursos monetarios, …

Lo que está claro es que un equipo recién ascendido puede tener opciones a un solo partido contra el Real Madrid, o lo que sería lo mismo en SEO, puede posicionarse por encima para alguna keyword en concreto, pero este equipo nunca va a poder competir por la Liga porque no está en igualdad de circunstancias.

La competencia también hace SEO, el Real Madrid ficha a Mbappé y los demás también se refuerzan

Pero simple el hecho de hacer una inversión en SEO tampoco garantiza el éxito porque también la competencia está haciendo SEO, si el Real Madrid ficha a Mbappé, el PSG ficha a Neymar o el Chelsea a Morata. Y no, el hecho de tener un equipazo no siempre garantiza quedar por encima del equipo contrario. Puede que su estilo de juego sea más efectivo y acabe llevándose el título, o la primera posición en las SERPs.

Lo que queda claro es no hay que quedarse atrás, y siempre estar al tanto de los jugadores revelación para intentar ficharlos para tu equipo. Al igual que en el posicionamiento web hay que implementar nuevas estrategias y estar al tanto de las actualizaciones del algoritmo.

Al final de lo que se trata es de tener una estrategia fuerte, y aunque se pierda algún partido o posición, tener claro el objetivo final.

Cuidado con las penalizaciones, o con los maletines

Quizás no es del todo cierto que no se pueda ser campeón en poco tiempo, lo que te aseguro es que no es legal. Cada final de temporada, si las primeras posiciones (o últimas) están apretadas, surgen los rumores sobre los maletines y primas, bien por ganar al rival de un tercero, o lo que es peor, dejarse ganar. El caso es que con dinero (casi) todo es posible, y si se hablamos de SEO, es posible y rápido.

Con maletines puedes asegurarte que ganarás partidos y quizás incluso el título, pero si los amaños salen a la luz tu equipo será castigado.

Haciendo uso de técnicas BlackHat se puede llegar a posicionar una web para términos de búsqueda competidos en relativamente poco tiempo, ahora bien, en cuanto Google cace esa web, la hará desaparecer de su índice, o al menos bajará su ranking. La web ha sido penalizada.

Si alguien te garantiza la primera posición en Google, y más aún, si te promete que lo hará en un período de tiempo relativamente corto, desconfía, tu web está en peligro.

Resultados pasados no garantizan resultados futuros

El hecho de que la temporada pasada el Real Madrid golease al Real Betis por 1-6 no garantiza que este año se repita ese resultado.

En SEO, aunque tu web aparezca en la primera posición para una palabra clave, no significa que todos veamos esos mismos resultados en la SERP. Las posiciones varían en función del dispositivo, ubicación, historial de búsqueda, intereses,… del usuario, incluso cambian constantemente: hoy estás segundo, mañana primero y pasado cuarto.

El mismo Google te lo dice: nadie puede garantizarte el primer puesto

Como te decía anteriormente, si te envían un email o lees en alguna web que una empresa te promete situarte en los primeros puestos de las SERPs, desconfía. Nadie puede garantizarte eso, no lo digo yo, te lo advierte el propio Google:

Desconfía de los SEO que dicen garantizar las clasificaciones, que afirman tener una “relación especial” con Google o que dicen disponer de un sistema de “transferencia prioritaria” a Google. Google no hace distinción alguna. De hecho, la única manera de enviar un sitio directamente a Google es a través de nuestra página Añadir URL o enviando un sitemap, y lo puedes hacer tú mismo sin coste alguno.

Aquí tienes más información: https://support.google.com/webmasters/answer/35291?hl=es

Ahora cuéntame, ¿alguna vez te han prometido ser campeón?

SEO y fútbol, o por qué no prometer posiciones en Google y títulos
4.8 (96%) 5 votos

Artículos relacionados

Categorías SEOEtiquetas

Deja un comentario

Consultor SEO y Posicionamiento Web Toledo
Federico Gómez Sánchez
hola@fedegomez.es
609186367
Sígueme en Twitter
Añádeme a tus contactos en LinkedIn
Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies