SEO y SEM, ¿cuál elegir?

¿Estás pensando invertir en marketing digital para tu negocio? ¿Dudas entre SEO y SEM? ¿No tienes claro cuál de los dos canales puede aportarte un mejor rendimiento?

En este post voy a intentar despejar alguna de las dudas que puedes tener a la hora de elegir entre hacer SEO y SEM. ¿Vamos a ello?

Principales diferencias entre SEO y SEM

El SEO es gratis y el SEM de pago

La principal diferencia entre una estrategia de posicionamiento SEO y SEM es de carácter económico. Mientras el trabajo de optimización para posicionamiento en buscadores es “gratuito”, realizar una campaña SEM conlleva, al menos, el coste de los clics. Y digo al menos, porque lo normal es contratar un consultor SEM para realizar esta tarea. Tarea que lógicamente tendrá un precio y deberás pagar aparte de la inversión en clics o impresiones de anuncio.

Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que un buen trabajo SEO requiere de ciertos recursos que, al fin a y la postre, se traducirán en montante dinerario.

“Pues yo he oído que hacer SEO es gratis, incluso que puedo hacerlo yo mismo”, pensarás… equivocadamente.

Que puedes hacerlo tú mismo es cierto, al igual que yo he pintado las paredes de mi casa y han quedado de aquella manera…

Para empezar con buen pie necesitarás invertir en herramientas SEO que te ayuden a la hora de realizar un estudio de palabras clave, espiar a la competencia, hacer un seguimiento de las posiciones de tus palabras clave en las SERPs,…

Si además, haces pruebas de velocidad de carga de tu sitio web y éstas no son satisfactorias, puedes ir pensando en cambiar de proveedor de hosting.

Y como no solo de SEO on page se trata, también debes cuidar el SEO off page, aquí hablamos básicamente de conseguir backlinks o enlaces entrantes a tu página web. Y te puedo asegurar que no es fácil lograr que otras sitios te enlacen, y mucho menos que estos enlaces provengan de sitios web de autoridad, es decir, que sea un enlace potente. Aquí nuevamente deberás rascarte el bolsillo para obtener de una manera u otra ese preciado enlace. Y sí, me refiero a comprar enlaces directamente (asumiendo una posible penalización por parte de Google), o bien regalando alguno de tus productos o servicios al propietario de un sitio web a cambio de una reseña con enlace a tu página.

Por tanto, ni el SEO ni el SEM son gratis.

Tiempos y esfuerzos para conseguir resultados

La otra gran diferencia en la batalla SEO vs SEM es el tiempo necesario para obtener resultados.

En SEM podemos observar rápidamente resultados. ¡OJO! No me refiero a obtener beneficios sobre la inversión, sino a la inmediatez con la que podemos crear una campaña publicitaria con un par de anuncios, unas cuantas palabras clave y al momento tendremos nuestros anuncios publicados y llevando visitas a nuestro sitio web. Otro cantar es conseguir ventas y/o leads a través de esa campaña, lo cual requiere de un tiempo de optimización y análisis.

Por contra, si preguntas a un consultor SEO con experiencia, normalmente te responderá que es necesario un período de entre 6 y 12 meses para comenzar a tener unos resultados satisfactorios, siempre que se realicen acciones periódicas y planificadas durante ese intervalo de tiempo.

Y es posible que incluso no lleguen a cumplirse los objetivos en ese tiempo, ya que en SEO no se pueden garantizar unos resultados al no depender únicamente de nuestro trabajo, sino que dependemos de factores externos como los cambios en el algoritmo de Google, que la competencia también puede estar haciendo SEO (y apostando por ello más fuerte que nosotros),…

Por tanto, si decides invertir en posicionamiento web SEO, debes armarte de paciencia y conocer de antemano que es un trabajo a medio-largo plazo y sin resultados garantizados.

SEO, carrera de fondo

Como decía anteriormente, el SEO es una carrera de fondo, hay que tener resistencia y estar muy preparado, ser consciente de que en algunos momentos los rivales pueden superarnos y no por eso hay que abandonar.

Eso sí, debemos plantearnos unos objetivos realistas y alcanzables. Antes de aspirar al oro olímpico tendremos que ganar unas cuantas carreras menores, pero más asequibles. Traducido al SEO, podemos decir que primero tendremos que aspirar a posicionarnos por palabras clave con poca competencia, para ir poco a poco adquiriendo autoridad y reconocimiento. Si hacemos una buena preparación, llegará el tiempo de campeonatos del mundo y otras grandes citas.

SEM, visitas cualificadas desde el minuto cero

Si quieres empezar a llevar visitas a tu sitio web o ecommerce desde un primer momento, quédate con el SEM.

Con una buena planificación y ejecución de campañas en Google AdWords (y una inversión adecuada), estarás atrayendo visitantes a tu sitio web interesados en tu producto o servicio. No importa que competencia exista para las palabras clave por las cuales quieres posicionar y por las que otros están peleándose en los resultados orgánicos.

Tu anuncio aparecerá inmediatamente y podrás competir por llevarte esa visita sin importar, al menos directamente, como es la arquitectura de tu sitio web, si tus URLs son amigables, si tienes una jerarquía de encabezados Hx correcta, si tienes enlaces entrantes de calidad, etc.

Es decir que puede que no hayas hecho SEO para tu web en ningún momento, y a pesar de todo tengas un sitio rentable.

Entonces, ¿qué debo elegir, SEO o SEM?

Pues aunque suene a perogrullo no tienes que elegir entre SEO o SEM. Debes invertir en ambos canales cuanto puedas, porque una estrategia complementa a la otra.

Trabajando SEO y SEM desde el principio

Una correcta planificación del SEO para un sitio web o una tienda online desde sus comienzos maximizará sus opciones de éxito. Pero muy probablamente, las principales keywords por las que queremos posicionar tendrán una alta competencia y habrá que realizar un duro esfuerzo y trabajo para lograr una buena posición en las SERPs. Si solo intentamos atacar este tipo de palabras clave, las visitas a nuestra web serán muy escasas o nulas, y al poco tiempo estaremos desesperados por no rentabilizar nuestra página web.

Por ello, mi recomendación es complementar SEO y SEM para desde un primer momento conseguir visitas y ventas.

Visitas que lleguen a través de palabras clave de baja competencia y por los cuales sea factible posicionar rápidamente. Y ventas a través de campañas SEM que ataquen aquellas palabras clave de mayor competencia para las que no nos sea posible alcanzar un buen posicionamiento natural a corto plazo.

Y dentro de esta estrategia podríamos contemplar infinidad de acciones: hacer remarketing en Google AdWords y Facebook Ads para las visitas procedentes de SEO que no acabaron comprando, hacer campañas de publicidad sobre post de nuestro blog con contenido de alto valor (no comercial y de baja competencia en AdWords) para conseguir suscriptores en un primer momento,…

En definitiva, lo recomendable es no poner todos los huevos en la misma cesta e intentar jugar con la inversión disponible apoyándonos tanto en SEO como SEM.

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