Solución al not provided en Google Analytics con Keyword Hero

Probablemente, si tienes implementado Google Analytics en tu sitio web, a estas alturas ya sabrás lo que significa not provided y el problema que genera a los SEOs y analistas web el no tener información sobre las keywords por las que llegan tus usuarios a través del tráfico orgánico (resultados de búsqueda en… buscadores). Pues bien, hace poco descubrí una herramienta, no recuerdo si fue en Twitter, en algún blog , o dónde… el caso es que acabé en su página web creando una cuenta para probarla. La aplicación en cuestión es Keyword Hero, y justamente lo que promete es devolvernos la información sobre dichas palabras clave, tan importantes para SEO como para negocio (ROI de esas keywords).

Aunque llevo poco tiempo utilizándola creo que se trata de una buena herramienta, así que en este post voy a explicar cómo funciona Keyword Hero.

¿Qué significa not provided en Google Analytics?

Pero para ir por partes, y por si aún no conoces el concepto, te explico en qué consiste.

En Octubre de 2011, Google pasó a encriptar bajo SSL las búsquedas de aquellos usuarios que hubieran iniciado sesión en su cuenta en favor de la privacidad (¿?), y con ello el informe de palabras clave de Google Analytics pasó a mejor vida, o casi.

Bajo la fila not provided quedan englobadas todas esas búsquedas seguras, y la preciada información que nos ofrecía a SEOs, analistas web y marketers en general.

En Julio de 2013 Google pasó todo el tráfico de búsqueda a HTTPS y el ratio de consultas de búsqueda not provided creció del 41% hasta el 80%. Actualmente se encuentra en un 95% aproximadamente.

Porcentaje de búsquedas not provided en Google Analytics

Como puedes observar, el volumen de datos que nos proporciona el informe de búsqueda orgánica ha pasado a ser residual.

Keyword Hero, la fácil solución al not provided

Se trata de una aplicación de pago, aunque dispone de un plan gratuito que nos permite analizar las 25 páginas más visitadas de nuestro sitio web.

Precios de Keyword Hero

¿Cómo funciona Keyword Hero?

Según su propia web, realizan un análisis combinado a través de Cognitive Services (Microsoft), como la API de Bing, y herramientas SEO de monitorización de ranking, todo ello aplicando machine learning. Esta información también es cruzada con datos obtenidos por plugins de navegadores y, por último, comparadas con los datos de sesiones obtenidos de Google Analytics y Google Search Console.

La atribución de la palabra clave es de absoluta certeza en el 50-60% de las ocasiones. Para el resto, se utilizan ocho modelos de puntuación y si la probabilidad de certeza es menor del 83% la palabra clave quedará dentro del saco del not provided.

El resultado nos da hasta un 95% de keywords comparadas con el 3-8% actual (estimación) del total de búsquedas realizadas por los usuarios.

Palabras clave recuperadas en Google Analytics

¿Qué tengo que hacer para conseguir las keywords?

Puedes empezar a utilizar Keyword Hero realizando solo tres sencillos pasos:

  1. Tienes que dar acceso a la aplicación a tu cuenta de Google Analytics, seleccionar una propiedad, una vista de la misma y especificar si realizas seguimiento de conversiones o tienes configurados objetivos.
  2. Conectar con tu cuenta de Google Search Console, la aplicación buscará la propiedad (en SC) emparejada a la propiedad (en GA) para poder cruzar datos. Para ello, es necesario que tengas enlazadas ambas herramientas en sus propiedades respectivas.
  3. Al confirmar los datos anteriores, Keyword Hero creará una nueva propiedad en Google Analytics llamada “Keyword Hero – {TU DOMINIO}” con los datos que vaya recopilando.

Keyword Hero actualiza los datos una vez al día, por lo que deben pasar 24 horas hasta que puedas ver los infomes en Google Analytics.

Beneficios de utilizar Keyword Hero

Cuando Keyword Hero comienze a recopilar datos podrás:

  • Analizar las keywords que generan más ingresos, de tal modo que puedes optimizar tu sitio web de cara a ellas.
  • Monitorizar el ranking diario y por dispositivo para cada keyword en las SERPs y reaccionar a los cambios.
  • Comprender la intencionalidad de los usuarios a través de las keywords.
  • Exportar dichos datos a Excel para analizarlos o cruzarlos con los obtenidos de otras herramientas.

Por si fuera poco, también recibirás un resumen semanal en tu email con los KPIs más significativos:

Email con resumen semanal de KPIs de Keyword Hero

Conclusiones sobre el not provided y Keyword Hero

Desde que Google provocó el drástico cambio con la aparición del not provided han surgido varias técnicas para recuperar dicha información que podemos implementar, algunas más depuradas que otras, incluso otras herramientas de marketing online tienen algún módulo que en mayor o medida pueden sernos de ayuda, pero creo que Keyword Hero merece ser tenida en cuenta por la sencillez de implementación para el usuario no técnico o con pocos conocimientos de Google Analytics, más teniendo en cuenta su plan gratuito.

Y tú, ¿usas Keyword Hero? ¿conoces alguna herramienta similar? Me encantará leer tu comentario.

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